Para desarrollar con éxito el oficio artesano de la construcción de gaitas, se necesitan las máquinas y herramientas apropiadas, habilidades manuales y conocimiento de los materiales, buen ojo para las proporciones y el oído capacitado de un músico experimentado.
Si a lo expuesto anteriormente, añadimos la democratización que ha experimentado la industria de las máquinas-herramientas a lo largo de los últimos años, así como la aparición de nuevas tecnologías, es inevitable que los artesanos de hoy no sopesen su incorporación al ejercicio de su actividad. Innovar es sinónimo de progreso, y el progreso es una tradición que se prolonga en el tiempo. Las innovaciones de hoy contribuirán a reforzar las tradiciones del mañana. Las principales diferencias de los instrumentos que se construyen hoy respecto a los que construyeron nuestros antepasados están basadas en esta reflexión. En el taller ALBERTO FDEZ . siempre hemos pensado en la innovación cuando se diseña un nuevo utillaje para alguna de las fases del proceso productivo, cuando se adquieren nuevos materiales o nuevas máquinas y herramientas. Es decir, innovamos con el propósito de mejorar el funcionamiento o incrementar la calidad final de nuestros instrumentos. Con el relevo generacional hemos incorporado a nuestras gaitas varias novedades basadas en diferentes implementaciones y la incorporación de nuevos materiales.

SOPLETE DESMONTABLE

Tradicionalmente, esta pieza se vino construyendo enteramente de madera. Al estar en contacto con la saliva es una de las primeras en deteriorarse con el paso del tiempo. Para solucionar el problema lo hemos hecho desmontable. Y ya de paso, damos solución a otras cuestiones y a otros posibles problemas.
1. La boquilla: Se fabrica en diferentes compuestos de resina, (imitación marfil o imitación de asta de vacuno). La base del agujero interior está roscada para poder ajustarla en el extremo superior del tubo interior. Se proporcionan boquillas en tres longitudes distintas, para adecuarse mejor a la ergonomía del gaiter@. De 45, 60 y 75 mm, respectivamente. Nota: La boquilla es una de las piezas de la gaita que se puede personalizar en longitud o grosor al gusto del cliente.
2. La espiga: Se construye en PVC, por ser un material al que no le afecta la humedad, e incorpora dos ranuras en su diseño para alojar las juntas tóricas. Estas se ajustarán al interior del soplete adecuadamente para aguantar la presión del aire que se genera en el interior del fuelle de la gaita al tocar. 3. La válvula de soplete: Esta pieza se fabrica en una extrusión de goma o silicona. Por tanto, no se deforma y se adapta al perfil de la base de la espiga sin necesidad de ningún tipo de fijación. Lo cual, permite extraerla fácilmente para su limpieza, así como la del interior del tubo. 4. El tubo interior: Se construye en metacrilato transparente de alto impacto y lleva encolada la espiga en uno de sus extremos. En el otro, lleva la rosca para alojar y ajustar la boquilla. 5. Juntas tóricas: Sustituyen al hilo tradicional como material de ajuste entre las diferentes piezas de la gaita. Las elegidas son de silicona y en una dureza apropiada para el ajuste entre piezas. Son cómodas de usar y soportan muy bien las variaciones dimensionales que, a lo largo del año, experimentan las maderas de algunas piezas de la gaita. 6. El cuerpo del soplete: Es la pieza de madera que al tener el agujero interior con más diámetro, permite introducir el limpiador proporcionado para su limpieza, en caso de ser necesario.

ASIENTOS DE SOPLETE Y

RONCÓN DESMONTABLES

Ambos asientos ya no se fijan al fuelle con las ataduras tradicionales de algún tipo de cuerda. Ahora se insertan en el fuelle mediante el roscado con unas fijaciones de PVC, que permiten un montaje rápido y cómodo. El ASIENTO DE SOPLETE se encapsula también en PVC para que la madera no entre en contacto con la saliva.
Hemos diseñado este sistema por varios motivos, pero esencialmente, para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento que periódicamente es conveniente realizar a la gaita. De este modo, las maderas nunca se verán afectadas por la humedad. Para colocar los tornillos en el fuelle no se necesita ninguna herramienta. Es suficiente con la fuerza de las manos.
Otra mejora que aporta el sistema, es que al ASIENTO DE SOPLETE se le puede colocar un salivero extraíble por la zona roscada. Al desmontarlo se podrá secar fácilmente los restos de saliva con el limpiador suministrado.
CON CADA NUEVA GAITA ENTREGAMOS DOS FILTROS DE SOPLETE Y UNA PINZA PARA EXTRAERLOS CON MÁS FACILIDAD
Los filtros de soplete constan de una funda hecha de un material flexible, que hace de contenedor de un filtro de papel secante plegado, más otro papel secante que envuelve al anterior. Ambos, absorben la saliva que se va introduciendo por el soplete al tocar y prolongan por más tiempo del habitual la estabilidad de la afinación de la gaita. Lo recomendable es usar varios para aumentar su efectividad y prolongar su vida útil.
Artesanía e innovación
Una de las características intrínsecas de cualquier tipo de gaita es el uso de uno o varios bordones. Es decir, tradicionalmente la gaita es un instrumento que emite una melodía acompañada, simultanea y permanentemente, con la nota fundamental de la tonalidad básica en la que haya sido construida. Para poder anular el sonido del roncón a voluntad del gaitero o gaitera, hemos puesto de manera transversal en el asiento del roncón un interruptor de latón que permite hacerlo con discreción. Y en el caso de que hubiera que retocar o regular el flujo de aire del roncón, se podrá acceder manualmente a la válvula del roncón que está roscada en la parte superior del tornillo de sujeción del asiento del roncón en el fuelle.

FUELLE

SINTÉTICO

DE

GORE-TEX

CON CREMALLERA ESTANCA

Con la nueva generación de fuelles de la marca CANMORE, diseñados a la medida de nuestras necesidades, se acabaron los problemas relacionados con el control y la gestión de las humedades.
Con la entrada del nuevo milenio, mi padre dejó de colocar a sus gaitas los tradicionales fuelles de piel de cabrito, por otros nuevos fuelles fabricados en un tejido sintético, mundialmente conocido como GORE-TEX, que estaban fabricados por la empresa escocesa CANMORE . Si bien los primeros prototipos no tuvieron la aprobación de la mayoría de sus clientes, -y no porque no tuvieran una buena funcionalidad, sino por una simple cuestión como era el grosor del tejido, que a dichos clientes les hacía extrañar los fuelles de piel-, con el paso del tiempo la empresa acabó lanzando un modelo que ha sido el estándar desde entonces para la gran mayoría de gaiteros y artesanos asturianos. Desde el año 2019, la empresa consideró escuchar nuestras sugerencias fabricándonos un modelo a la medida de nuestras necesidades.
El modelo de fuelle que actualmente colocamos en nuestras gaitas, tiene un tejido con un grosor similar al de las pieles y un nivel de transpiración que, en condiciones normales de uso, no afecta al rendimiento de la payuela del puntero de la gaita. Por si acaso, y para los casos extremos de aquello/as intérpretes que tengan un nivel alto de salivación y que sometan a la gaita a intensas sesiones de uso, hemos decidido comercializar un modelo con cremallera estanca, que les permitirá aliviar la condensación y secar la humedad generada en el interior del fuelle. A lo largo de mi evolución musical como gaitero, he utilizado casi siempre payones sintéticos. Yo pertenezco a esa generación de gaiteros que queríamos gaitas que nos permitieran empezar a interactuar con otros músicos. Es decir, poder mezclar nuestras gaitas en cualquier nuevo contexto instrumental , (folk,  pop, rock, sinfónico, etc.). La aparición de este tipo de payones contribuyó favorablemente a la estabilidad sonora de las gaitas. No les afecta la humedad y no tienen prácticamente mantenimiento. Por ello, hemos diseñado varios modelos de payón que continúan dándonos musicalmente ese buen rendimiento y esa buena estabilidad sonora de siempre.
Los construimos en diferentes medidas para las tonalidades habituales en el mundo de las gaitas asturianas. Además tienen un precio muy competitivo.
Para las restauraciones de algunas gaitas, y dependiendo de las medidas de las vestimentas, se pueden colocar este tipo de fuelles.
Una de las restauraciones que más hacemos en el taller a las viejas gaitas construidas por mis padres, es la reconstrucción de los sopletes. Normalmente, si la pieza no está excesivamente torcida y la madera se encuentra en buenas condiciones es una labor que se puede llegar a realizar.

FUELLE

SINTÉTICO

DE

GORE-TEX

CON CREMALLERA ESTANCA

Con la nueva generación de fuelles de la marca CANMORE , diseñados a la medida de nuestras necesidades, se acabaron los problemas relacionados con el control y la gestión de las humedades.

ASIENTO

DE

RONCÓN

DESMONTABLE

CON

INTERRUPTOR

PARA

CORTAR

EL

AIRE

DEL

RONCÓN

Desde que la gaita asturiana convive habitualmente con otros instrumentos musicales de afinación temperada, es habitual que el gaitero o gaitera tenga que suprimir el sonido del roncón por cuestiones armónicas.

LOS FILTROS DE SOPLETE

Para los/as intérpretes que valoren la estabilidad de la afinación del instrumento por más tiempo del habitual, hemos encontrado un remedio simple pero bastante efectivo: Los filtros de soplete . Su efectividad está condicionada por el grado de salivación del gaiter@ y por el tiempo de uso.
Para la gestión de todas las humedades que se generan al tocar el instrumento Consideramos importante dar la opción de poder limpiar la gaita de manera fácil y adecuada para que todas sus piezas puedan envejecer en las mismas condiciones.

PAYONES DE METACRILATO

La sonoridad de los roncones que mejor armoniza con el tímbre de nuestros punteros, es la que proporciona la vibración de los payones con láminas de acero fleje templado.
2020 - Gaitas ALBERTO FDEZ. Caleya de Carcedo 83, Santurio 33394 - Gijón - España  (+34) 639 82 12 03
CONSTRUIMOS   CUERPOS   DE   SOPLETE EN   TRES   LONGITUDES   DISTINTAS   PARA ADAPTARSE,    JUNTO    A    LA    BOQUILLA APROPIADA,   A   LAS   NECESIDADES   DEL GAITERO O GAITERA.
Artesanía e innovación
Para desarrollar con éxito el oficio artesano de la construcción de gaitas, se necesitan las máquinas y herramientas apropiadas, habilidades manuales y conocimiento de los materiales, buen ojo para las proporciones y el oído capacitado de un músico experimentado.
Si a lo expuesto anteriormente, añadimos la democratización que ha experimentado la industria de las máquinas-herramientas a lo largo de los últimos años, así como la aparición de nuevas tecnologías, es inevitable que los artesanos de hoy no sopesen su incorporación al ejercicio de su actividad. Innovar es sinónimo de progreso, y el progreso es una tradición que se prolonga en el tiempo. Las innovaciones de hoy contribuirán a reforzar las tradiciones del mañana. Las principales diferencias de los instrumentos que se construyen hoy respecto a los que construyeron nuestros antepasados están basadas en esta reflexión. En el taller ALBERTO FDEZ siempre hemos pensado en la innovación cuando se diseña un nuevo utillaje para alguna de las fases del proceso productivo, cuando se adquieren nuevos materiales o nuevas máquinas y herramientas. Es decir, innovamos con el propósito de mejorar el funcionamiento o incrementar la calidad final de nuestros instrumentos. Con el relevo generacional hemos incorporado a nuestras gaitas varias novedades basadas en diferentes implementaciones y la incorporación de nuevos materiales.

SOPLETE DESMONTABLE

Tradicionalmente, esta pieza se vino construyendo enteramente de madera. Al estar en contacto con la saliva es una de las primeras en deteriorarse con el paso del tiempo. Para solucionar el problema lo hemos hecho desmontable. Y ya de paso, damos solución a otras cuestiones y a otros posibles problemas.
1. La boquilla: Se fabrica en diferentes compuestos de resina, (imitación marfil o imitación de asta de vacuno). La base del agujero interior está roscada para poder ajustarla en el extremo superior del tubo interior. Se proporcionan boquillas en tres longitudes distintas, para adecuarse mejor a la ergonomía del gaiter@. De 45, 60 y 75 mm, respectivamente.
2. La espiga: Se construye en PVC, por ser un material al que no le afecta la humedad, e incorpora dos ranuras en su diseño para alojar las juntas tóricas. Estas se ajustarán al interior del soplete adecuadamente para aguantar la presión del aire que se genera en el interior del fuelle de la gaita al tocar. 3. La válvula de soplete: Esta pieza se fabrica en una extrusión de goma o silicona. Por tanto, no se deforma y se adapta al perfil de la base de la espiga sin necesidad de ningún tipo de fijación. Lo cual, permite extraerla fácilmente para su limpieza, así como la del interior del tubo. 4. El tubo interior: Se construye en metacrilato transparente de alto impacto y lleva encolada la espiga en uno de sus extremos. En el otro, lleva la rosca para alojar y ajustar la boquilla. 5. Juntas tóricas: Sustituyen al hilo tradicional como material de ajuste entre las diferentes piezas de la gaita. Las elegidas son de silicona y en una dureza apropiada para el ajuste entre piezas. Son cómodas de usar y soportan muy bien las variaciones dimensionales que, a lo largo del año, experimentan las maderas de algunas piezas de la gaita. 6. El cuerpo del soplete: Es la pieza de madera que al tener el agujero interior con más diámetro, permite introducir el limpiador proporcionado para su limpieza, en caso de ser necesario.

ASIENTOS DE SOPLETE Y RONCÓN

DESMONTABLES

Ambos asientos ya no se fijan al fuelle con las ataduras tradicionales de algún tipo de cuerda. Ahora se insertan en el fuelle mediante el roscado con unas fijaciones de PVC, que permiten un montaje rápido y cómodo. El ASIENTO DE SOPLETE se encapsula también en PVC para que la madera no entre en contacto con la saliva.
Hemos diseñado este sistema por varios motivos, pero esencialmente, para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento que periódicamente es conveniente realizar a la gaita. De este modo, las maderas nunca se verán afectadas por la humedad. Para colocar los tornillos en el fuelle no se necesita ninguna herramienta. Es suficiente con la fuerza de las manos.
Otra mejora que aporta el sistema, es que al ASIENTO DE SOPLETE se le puede colocar un salivero extraíble por la zona roscada. Al desmontarlo se podrá secar fácilmente los restos de saliva con el limpiador suministrado.
CON CADA NUEVA GAITA ENTREGAMOS DOS FILTROS DE SOPLETE Y UNA PINZA PARA EXTRAERLOS CON MÁS FACILIDAD
Los filtros de soplete constan de una funda hecha de un material flexible, que hace de contenedor de un filtro de papel secante plegado, más otro papel secante que envuelve al anterior. Ambos, absorben la saliva que se va introduciendo por el soplete al tocar y prolongan por más tiempo del habitual la estabilidad de la afinación de la gaita. Lo recomendable es usar varios para aumentar su efectividad y prolongar su vida útil.
Una de las características intrínsecas de cualquier tipo de gaita es el uso de uno o varios bordones. Es decir, tradicionalmente la gaita es un instrumento que emite una melodía acompañada, simultanea y permanentemente, con la nota fundamental de la tonalidad básica en la que haya sido construida. Para poder anular el sonido del roncón a voluntad del gaitero o gaitera, hemos puesto de manera transversal en el asiento del roncón un interruptor de latón que permite hacerlo con discreción. Y en el caso de que hubiera que retocar o regular el flujo de aire del roncón, se podrá acceder manualmente a la válvula del roncón que está roscada en la parte superior del tornillo de sujeción del asiento del roncón en el fuelle.
El modelo de fuelle que actualmente colocamos en nuestras gaitas, tiene un tejido con un grosor similar al de las pieles y un nivel de transpiración que, en condiciones normales de uso, no afecta al rendimiento de la payuela del puntero de la gaita. Por si acaso, y para los casos extremos de aquello/as intérpretes que tengan un nivel alto de salivación y que sometan a la gaita a intensas sesiones de uso, hemos decidido comercializar un modelo con cremallera estanca, que les permitirá aliviar la condensación y secar la humedad generada en el interior del fuelle.
A lo largo de mi evolución musical como gaitero, he utilizado casi siempre payones sintéticos. Yo pertenezco a esa generación de gaiteros que queríamos gaitas que nos permitieran empezar a interactuar con otros músicos. Es decir, poder mezclar nuestras gaitas en cualquier nuevo contexto instrumental, (folk, pop, rock, sinfónico, etc.). La aparición de este tipo de payones contribuyó favorablemente a la estabilidad sonora de las gaitas. No les afecta la humedad y no tienen prácticamente mantenimiento. Por ello, hemos diseñado varios modelos de payón que continúan dándonos musicalmente ese buen rendimiento y esa buena estabilidad sonora de siempre.
Los construimos en diferentes medidas para las tonalidades habituales en el mundo de las gaitas asturianas. Además tienen un precio muy competitivo.
Para las restauraciones de algunas gaitas, y dependiendo de las medidas de las vestimentas, se pueden colocar este tipo de fuelles.
CONSTRUIMOS CUERPOS DE SOPLETE EN TRES LONGITUDES DISTINTAS PARA ADAPTARSE JUNTO A LA BOQUILLA APROPIADA A LAS NECESIDADES DEL GAITERO O GAITERA.
Una de las restauraciones que más hacemos en el taller a las viejas gaitas construidas por mis padres, es la reconstrucción de los sopletes. Normalmente, si la pieza no está excesivamente torcida y la madera se encuentra en buenas condiciones es una labor que se puede llegar a realizar.

FUELLE

SINTÉTICO

DE

GORE-TEX

CON

CREMALLERA

ESTANCA

Con la nueva generación de fuelles de la marca CANMORE , diseñados a la medida de nuestras necesidades, se acabaron los problemas relacionados con el control y la gestión de las humedades.

ASIENTO

DE

RONCÓN

DESMONTABLE

CON

INTERRUPTOR

PARA

CORTAR

EL

AIRE

DEL

RONCÓN

Desde que la gaita asturiana convive habitualmente con otros instrumentos musicales de afinación temperada, es habitual que el gaitero o gaitera tenga que suprimir el sonido del roncón por cuestiones armónicas.

LOS FILTROS DE SOPLETE

Para los/as intérpretes que valoren la estabilidad de la afinación del instrumento por más tiempo del habitual, hemos encontrado un remedio simple pero bastante efectivo: Los filtros de soplete . Su efectividad está condicionada por el grado de salivación del gaiter@ y por el tiempo de uso.
Para la gestión de todas las humedades que se generan al tocar el instrumento  Consideramos importante dar la opción de poder limpiar la gaita de manera fácil y adecuada para que todas sus piezas puedan envejecer en las mismas condiciones.
Nota: La boquilla es una de las piezas de la gaita que se puede personalizar en longitud o grosor al gusto del cliente.

PAYONES DE METACRILATO

La sonoridad de los roncones que mejor armoniza con el tímbre de nuestros punteros, es la que proporciona la vibración de los payones con láminas de acero fleje templado.
Con la entrada del nuevo milenio, mi padre dejó de colocar a sus gaitas los tradicionales fuelles de piel de cabrito, por otros nuevos fuelles fabricados en un tejido sintético, mundialmente conocido como GORE-TEX, que estaban fabricados por la empresa escocesa CANMORE . Si bien los primeros prototipos no tuvieron la aprobación de la mayoría de sus clientes, -y no porque no tuvieran una buena funcionalidad, sino por una simple cuestión como era el grosor del tejido, que a dichos clientes les hacía extrañar los fuelles de piel-, con el paso del tiempo la empresa acabó lanzando un modelo que ha sido el estándar desde entonces para la gran mayoría de gaiteros y artesanos asturianos. Desde el año 2019, la empresa consideró escuchar nuestras sugerencias fabricándonos un modelo a la medida de nuestras necesidades.
Caleya de Carcedo 83, Santurio 33394 - Gijón - España  (+34) 639 82 12 03