Para las tareas relacionadas con las restauraciones hay unas tarifas con unos precios orientativos. No obstante, el presupuesto final siempre está supeditado a la inspección y valoración previas.
Al restaurar una gaita con historia el objetivo fundamental es devolverle su funcionalidad de instrumento tocable sin que pierda los rasgos que evidencian su antigüedad.
Restauraciones
La restauración de un instrumento es una tarea de conservación que, inicialmente, implica encontrar el equilibrio entre el deseo del cliente y el valor físico, histórico y artístico del instrumento. A partir de ahí se inspecciona, evalúa, presupuesta y se coteja con el cliente el listado de tareas a realizar.
Actualmente solo se hacen restauraciones de gaitas que hayan sido construidas en este taller. Es decir, gaitas que hayan sido fabricadas por mis padres a lo largo de su trayectoria profesional. Las tareas de restauración más habituales que realizamos en estas gaitas son las relacionadas con el saneamiento de grietas o fisuras , normalmente, debido a algún cambio brusco de las condiciones ambientales; la sustitución o reconstrucción de piezas que con el paso de los años se han ido deteriorado por excesivo contacto con la humedad ; la reparación de roturas , que en la mayor parte de los casos de producen accidentalmente; la puesta a punto de los fuelles de piel , que en los casos de las gaitas que dejan de sonar con regularidad, se van acartonando por las zonas arrugadas y empiezan perder aire por su porosidad; la revitalización del pulimento externo de la madera de las diferentes piezas, que con el paso del tiempo se puede ir decapando por diversos factores; y la sustitución o restauración de la vestimenta , que con los años y la intensidad de uso es más que probable que se vaya deteriorando.
RESTAURACIÓN DE SOPLETES En relación a esta tarea, intentamos eliminar la espiga y la boquilla antigua para hacerle a continuación un taladro interior de más diámetro que permita introducir por su interior un de tubo metacrilato. Después roscamos al extremo superior del tubo para alojar una nueva boquilla cuyo interior también irá roscado. En el otro extremo, se encola una nueva espiga de un material plástico, de tal modo que la saliva del instrumentista no vuelva a entrar en contacto con la madera del soplete. En definitiva, esta restauración permitirá que el soplete pase a ser desmontable, y por tanto, una pieza que con los cuidados apropiados, tenga la misma durabilidad que cualquier otra del resto de la gaita.
RESTAURACIÓN DE ASIENTOS DE SOPLETE En cuanto a la restauración de los asientos de soplete, lo que intentamos es agrandar el agujero interior hasta una dimensión que permita su encapsulamiento en un nuevo material plástico. De este modo, la parte de madera tampoco volverá a entrar en contacto con la saliva que se acumula a través del soplete, o de la humedad que por condensación se va generando en el interior del fuelle de la gaita al tocar.
RECONSTRUCCIÓN O REPARACIÓN DE ROTURAS En la mayor parte de los casos, reparamos o reconstruimos piezas que se han roto al caerse accidentalmente al suelo o que han sufrido algún impacto o tropiezo fortuito. Considerando que mi padre comercializó la mayor parte de sus gaitas con virolas decorativas, son varias las que han vuelto a pasar por el taller con este tipo de roturas. En estos casos, las reparaciones suelen ser más sencillas porque la restauración suele consistir en la sustitución de la virola rota por otra nueva, que lógicamente hay que hacer a medida. Cuando la rotura se produce sobre sobre el perfil de la propia madera de la pieza, la tarea se complica porque hay que reconstruirla intentando sustituir o insertar partes nuevas, según sea el caso.
RESTAURACIÓN DEL PULIDO EXTERNO La restauración del pulido externo de alguna de las piezas de la gaita, normalmente suele ser debido a roces o a que en algún momento el instrumento se mojó y no se secó rápida y debidamente. Como consecuencia y pasado el tiempo, el barniz comenzó a degradarse y a desprenderse. Este ha sido el caso de algunos clientes que comentaron que en alguna de sus actuaciones se les mojó la gaita y no le dieron al asunto la suficiente importancia.
RESTAURACIÓN DE LOS FUELLES DE PIEL Hasta el comienzo de este siglo XXI las gaitas que se comercializaron en el taller llevaban fuelles de piel de cabrito. Aún conservo el recuerdo de mi infancia, ayudando a mi padre ocasionalmente con el curtido de las pieles. Era un proceso muy laborioso y en sus primeras fases apestoso. Para que estos fuelles tengan un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo, necesitan del mantenimiento periódico que se comenta en la sección de revisiones y reparaciones. Pero, en ocasiones, se producen pequeñas roturas que normalmente están relacionadas con aquellos instrumentos que dejaron de sonar un largo periodo de tiempo, y no se tomaron las debidas precauciones antes de guardarlo. En estos casos, intentamos restaurarlos con badanas de madera . Unas pequeñas piezas que hacemos con sobrantes de madera a medida, y que atándolos en la zona afectada del fuelle suelen ayudar a solucionar el problema de la pérdida de aire.
RESTAURACIÓN DE LAS VESTIMENTAS Si bien es cierto que la vestimenta es un asunto que solo repercute en la imagen que el instrumento proyecta al exterior, el propietario es quien estima en último lugar la conveniencia de restaurar, sustituir, añadir lo que estime necesario o conveniente. En el taller hay en existencia variedad de géneros, terciopelos y pasamanería en una amplia gama de coloridos para satisfacer las preferencias y gustos de los clientes.
Para realizar estas labores en alguna de las diferentes piezas largas del de la gaita, es esencial que no estén demasiado torcidas.
Restauración del agujero de un puntero de diestros para zurdos.
2023 - Gaitas ALBERTO FDEZ. Caleya de Carcedo 83, Santurio 33394 - Gijón - España  (+34) 639 82 12 03
Restauraciones
Al restaurar una gaita con historia el objetivo fundamental es devolverle su funcionalidad de instrumento tocable sin que pierda los rasgos que evidencian su antigüedad.
La restauración de un instrumento es una tarea de conservación que, inicialmente, implica encontrar el equilibrio entre el deseo del cliente y el valor físico, histórico y artístico del instrumento. A partir de ahí se inspecciona, evalúa, presupuesta y se coteja con el cliente el listado de tareas a realizar.
Las tareas de restauración más habituales que realizamos en estas gaitas son las relacionadas con el saneamiento de grietas o fisuras , normalmente, debido a algún cambio brusco de las condiciones ambientales; la sustitución o reconstrucción de piezas que con el paso de los años se han ido deteriorado por excesivo contacto con la humedad ; la reparación de roturas , que en la mayor parte de los casos de producen accidentalmente; la puesta a punto de los fuelles de piel , que en los casos de las gaitas que dejan de sonar con regularidad, se van acartonando por las zonas arrugadas y empiezan perder aire por su porosidad; la revitalización del pulimento externo de la madera de las diferentes piezas, que con el paso del tiempo se puede ir decapando por diversos factores; y la sustitución o restauración de la vestimenta , que con los años y la intensidad de uso es más que probable que se vaya deteriorando.
RESTAURACIÓN DE SOPLETES En relación a esta tarea, intentamos eliminar la espiga y la boquilla antigua para hacerle a continuación un taladro interior de más diámetro que permita introducir por su interior un de tubo metacrilato. Después roscamos al extremo superior del tubo para alojar una nueva boquilla cuyo interior también irá roscado. En el otro extremo, se encola una nueva espiga de un material plástico, de tal modo que la saliva del instrumentista no vuelva a entrar en contacto con la madera del soplete. En definitiva, esta restauración permitirá que el soplete pase a ser desmontable, y por tanto, una pieza que con los cuidados apropiados, tenga la misma durabilidad que cualquier otra del resto de la gaita.
RESTAURACIÓN DE ASIENTOS DE SOPLETE En cuanto a la restauración de los asientos de soplete, lo que intentamos es agrandar el agujero interior hasta una dimensión que permita su encapsulamiento en un nuevo material plástico. De este modo, la parte de madera tampoco volverá a entrar en contacto con la saliva que se acumula a través del soplete, o de la humedad que por condensación se va generando en el interior del fuelle de la gaita al tocar.
RECONSTRUCCIÓN O REPARACIÓN DE ROTURAS En la mayor parte de los casos, reparamos o reconstruimos piezas que se han roto al caerse accidentalmente al suelo o que han sufrido algún impacto o tropiezo fortuito. Considerando que mi padre comercializó la mayor parte de sus gaitas con virolas decorativas, son varias las que han vuelto a pasar por el taller con este tipo de roturas. En estos casos, las reparaciones suelen ser más sencillas porque la restauración suele consistir en la sustitución de la virola rota por otra nueva, que lógicamente hay que hacer a medida. Cuando la rotura se produce sobre sobre el perfil de la propia madera de la pieza, la tarea se complica porque hay que reconstruirla intentando sustituir o insertar partes nuevas, según sea el caso.
RESTAURACIÓN DEL PULIDO EXTERNO La restauración del pulido externo de alguna de las piezas de la gaita, normalmente suele ser debido a roces o a que en algún momento el instrumento se mojó y no se secó rápida y debidamente. Como consecuencia y pasado el tiempo, el barniz comenzó a degradarse y a desprenderse. Este ha sido el caso de algunos clientes que comentaron que en alguna de sus actuaciones se les mojó la gaita y no le dieron al asunto la suficiente importancia.
RESTAURACIÓN DE LOS FUELLES DE PIEL Hasta el comienzo de este siglo XXI las gaitas que se comercializaron en el taller llevaban fuelles de piel de cabrito. Aún conservo el recuerdo de mi infancia, ayudando a mi padre ocasionalmente con el curtido de las pieles. Era un proceso muy laborioso y en sus primeras fases apestoso. Para que estos fuelles tengan un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo, necesitan del mantenimiento periódico que se comenta en la sección de revisiones y reparaciones. Pero, en ocasiones, se producen pequeñas roturas que normalmente están relacionadas con aquellos instrumentos que dejaron de sonar un largo periodo de tiempo, y no se tomaron las debidas precauciones antes de guardarlo. En estos casos, intentamos restaurarlos con badanas de madera . Unas pequeñas piezas que hacemos con sobrantes de madera a medida, y que atándolos en la zona afectada del fuelle suelen ayudar a solucionar el problema de la pérdida de aire.
RESTAURACIÓN DE LAS VESTIMENTAS Si bien es cierto que la vestimenta es un asunto que solo repercute en la imagen que el instrumento proyecta al exterior, el propietario es quien estima en último lugar la conveniencia de restaurar, sustituir, añadir lo que estime necesario o conveniente. En el taller hay en existencia variedad de géneros, terciopelos y pasamanería en una amplia gama de coloridos para satisfacer las preferencias y gustos de los clientes.
Para realizar estas labores en alguna de las diferentes piezas largas del de la gaita, es esencial que no estén demasiado torcidas.
Restauración del agujero de un puntero de diestros para zurdos.
Caleya de Carcedo 83, Santurio 33394 - Gijón - España  (+34) 639 82 12 03